Thursday, October 20, 2011

Benson,el niño del taca-taca

Benson es un niño del Village. Uno de los muchos que hay en estas tierras, pero este lo hemos visto y lo hemos conocido. Benson es huérfano tiene 5 años auque no aparenta mas de tres y medio. No sabemos cuándo ni dónde pero algún médico que le atendió posiblemente en el parto le diagnosticó como tetraplejico. Benson es el tercero de cuatro hermanos de una familia de seropositivos. Su padre, ni idea, pero su madre murió al poco de nacer su hermana pequeña. Cuando fueron “rescatados” hace apenas un año, Benson y sus hermanos de 7, 3 y año y medio, fueron incorporados a otra familia del Village donde ya vivían otros cuantos, pero para entonces Benson ya había pasado gran parte de su vida en la cama sin la atención ni cuidados necesarios para un desarrollo semi-normal.
Allí continuo la rutina del día a día. Demasiadas labores que hacer. Demasiados niños para atender y Benson paso a ser un niño mas al que alimentar, cuidar y acoger, pero nada de tiempo ni medios para un trato especial. Ahí estaba Benson, en la cama gran parte del día, sin nada que hacer ni nadie a quien querer. Hasta que vino Pepe, un amigo y voluntario de Nyumbani que llamó la atención sobre su situación. Pepe le empezó a motivar, atender, rehabilitar, mover los músculos de manos, cuello y pies… y sobre todo a darle cariño.

Benson tiene alguna lesión cerebral, eso es cierto, pero no es tetraplejico como en su momento fue diagnosticado. Tiene coordinación en las manos, fuerza en los brazos y movimiento en los pies. Nos sigue con la mirada (a ratos) y da palmas con las manos porque es su mayor diversión. Tal vez sea la falta de coordinación motriz en las piernas o la falta de desarrollo muscular. No se puede mantener en pie aunque tampoco es de extrañar por el tiempo que ha pasado en la cama sin utilizarlas.

Siguiendo las recomendaciones de Pepe, le visitamos a diario para estimular su movimiento y su atención. Benson nos recibe feliz, se ríe a carcajadas, no sabemos si nos reconoce, pero al menos si responde a las voces. Ahora tiene a medio pueblo pendiente de él. Le han construido una silla, le han comprado una bañera y por fin -después de mucho pelear- le acaban de terminar un taca- taca para que se pueda mover , empujar con los pies, y quien sabe si algún dia aprender a andar. Esta silla ha costado sudores, pues fue una idea que comenzó hace tiempo. Tres generaciones de voluntarios ha durado el esfuerzo. Qué quien compra las barras, quien pone la tela o quien trae las tuercas. Ahora por fin la silla esta terminada y -Dios mío- lo que ha costado llevársela. Que si el papel del encargo, que quien se va a hacer cargo … Que lío de burocracia. Pero no lo critico, pues donde no hay nada de nada , es lógico que se guarde como un tesoro hasta un misero tornillo.mBenson es otro niño. Se sienta, se ríe, da palmas e intenta ponerse de pie. Pasa mas tiempo despierto, mas horas fuera del cuarto. Se empuja con los pies y consigue un poco de movimiento. Nosotros nos creemos que Benson esta teniendo mucha mas movilidad y que con el tiempo seguro que sus piernas van a mejorar. ¿Será cierto? Ojala.