Sunday, July 14, 2013

Regreso a Nyumbani


Como muchos de vosotros ya sabeis, aquí estoy en África otra vez.  Ya han pasado casi dos annos  y la verdad que se echa de menos. Mil veces me he preguntado como estarán los niños… si siguen allí, si han crecido , si se han  curado o cuantos se han ido . Pero lo que si se es que ahora hay  al menos 13 niños yendo a la universidad y cumpliendo sus sueños gracias  a vosotros!!! 

En esta ocasión  he venido con mi hija Marta…. pues he conseguido traspasarle un pedacito de esta locura , y aquí esta para ver como se puede implicar en algo practico para el futuro de los niños. Ayudar en la integración? algún sistema de microcréditos? Algo en organización de equipos y gestión de alguna empresilla? No se, ya veremos, pero lo primero por supuesto es aprender de las  demandas  y necesidades de esta tierra.

Hemos llegado a Nairobi y de momento pasamos  unos días en el Home, el orfanato que Nyumbnai tiene en Karen desde hace ya mas de 20 años.
Recordar que Nyumabni tiene tres proyectos:
  • ·      Nyumbani Home: Orfanato en Nairobi ((200 niños huérfanos seropositivos)
  • ·      Nyumbani Village : Aldea autosostenible en la provincia de Kitui (Es decir… en medio de la nada) (1000 niños huérfanos por causa del SIDA)
  • ·      Lea Toto: Proyecto de asistencia  sanitaria y social basado en las  comunidades mas desfavorecidas de Nairobi.  (Atiende a mas de 6.000 afectados por el SIDA)


Nuestro objetivo en esta ocasión no es solo el orfanato sino la evolución e integración social de estos chicos, una vez terminada su educación.  Para  ello, vamos a visitar “Lea Toto”  el cual esta enfocado en  la ayuda a  las familias seropositivas que habitan en  los Slums (Kangemi, Kawangware, Dagoretti, Mukuru, Dandora, Zimmerman, Kibera, and Kariobangi   Estos Slums  son las zonas urbanas mas desfavorecidas de todo Kenia y por supuesto de casi toda África. Por ejemplo Kibera es el segundo Slum mas grande de todo África y allí sobreviven mas de un millón de personas.

Asi que hemos ido a visitarlos, en especial Kibera y Kanguemi . La verdad que por mucho que te lo cuenten, el panorama te deja conmovido. Ves  miles de personas viviendo  de forma paupérrima, todos hacinados en casas … por llamarlo de alguna manera, formadas por larguísimas hileras de paredes, hechas  cartón ,  uralita, barro … y seguro que mucha mierda. Viven  hacinados  familias enteras, con sus negocios  de verduras, de telas, de bisutería,  incluso vemos hasta una peluquería. Los  niños  juegan en las acequias que hacen las veces de alcantarillas, jóvenes charlan en la calle, fumando no se sabe que y  por supuesto que la mayoría no asiste a  la escuela….  En  fin, que  hemos visitado  el corazón de la miseria.

Nyumbani tiene  varios centros  de desarrollo y atención social en cada uno de estos slums, aportando nutrición, medicación, asistencia social e integración.  La ayuda a la Inserción social la dirige principalmente  a las cabezas de familias, (abuelas, madres, etc…) a quienes Nyumbani les dona una cantidad de dinero para ayudarles a iniciar un negocio. La idea es algo semejante a la de microcréditos, pero con diferentes matices. De entrada Nyumbani, por ley, no puede  actuar como un banco concediendo microcréditos ni  cobrando interesas, así que su sistema es algo diferente. Aprovechan los grupos de apoyo que Lea Toto crea con y para personas seropositivas para que estos grupos se apoyen en nuevos proyectos empresariales.
Con estas ayudas, las personas pueden iniciar un pequeño negocio con la obligación de ahorrar algo mensualmente . Nyumbani no cobra intereses ni solicita la devolución de prestamos , pero si exige al individuo la devolución del dinero a un fondo común de  su “Grupo de Trabajo” . Una vez ahorrado ya una cantidad, el equipo inicia otro negocio esta vez común a todos  y así pueden ir incrementando poco a poco sus ingresos . El equipo es el responsable de controlar  que se devuelvan la misma cantidad., de forma que el beneficio revierte en  ellos mismo,   así mantiene la  motivación de seguir ahorrando para mejorar. La cantidad donada suele ser entre $30 o  $50 dólares y  el tiempo de devolución entera 6 meses a un anno.

Hasta hace bien poco  los habitantes del Village eran huérfanos  de corta edad abandonados a su suerte, pero ahora ya empiezan a crecer y este anno hay muchos que han llegado a la edad de independizarse y abandonar el Village. Por tanto ahora  Nyumbani  Village tiene que afrontar también el problema de la integración social de sus jóvenes  Así que nuestro interés ahora es  conseguir  un sistema semejante al de Lea Toto que funcione  para los jóvenes de EL Village.   Como  muchos sabeis, en estos dos últimos annos  hemos recaudado algo de  dinero . La mayoría  iba  enfocado fundamentalmente para la educación. Pero este anno hemos conseguido  un pequeño pellizco para iniciar  un pequeño fondo de “Ayuda a la Integración Social de Jóvenes del Village”.

Con estos fondos  queremos  ayudarles con la organización   de sus  nuevo trabajo, estudiar las posibilidades de mercado,  establecerles  objetivos reales, enseñarles a gestionar el esfuerzo..etc, etc.  Y ya de paso…ver como podemos perpetuar este Fondo de Integración Social!!!

Mañana nos vamos ya al Village  y os seguiremos contando.