Monday, October 3, 2011

La vida en El Village (HOGAR en Swahili)

La vida comienza pronto en “El  Village”.  Todo va al ritmo del sol  aprovechando la luz del dia para todos los  quehaceres. Los niños empiezan el colegio a las 6:30 AM,  hasta las 6:30 PM. Allí pasan el di casi completo, comen, leen , juegan  etc. Las dos primeras horas  las dedican al estudio y deberes  pues  por la tarde, cuando  regresan a casa, apenas queda luz para hacer la cena y atender las labores domesticas.

Aunque en cada casa siempre hay una abuela (Susu) para “cuidar” de los 10 – 12 niños , estas tienen una media de entre 70 a 90 annos  y por lo general no tienen precisamente una condición física como para atender a la familia numerosa  que les ha tocado, además el huerto, la lavandería, la comida, etc.…..
La mayoría de ellas ya tienen una salud tan delicada que apenas pueden con ellas mismas. Por tanto, todas las labores caseras son repartidas entre los niños que después de 12 horas de colegio, tiene que atender a los peques que se han quedado en casa, regar el mini-huerto, hacer el puchero…(la ropa da poco trabajo pues se lava poco!!!) ….. y aun así todavía tiene tiempo para echarnos la mejor  de sus sonrisas cuando nos acercamos a verlos. La hospitalidad de esta gente es tremenda y nada mas vernos todos viene corriendo a cogernos  la mano. Creo que es  lo único a lo que están acostumbrados a recibir …. !!!!!!

Enseguida llega la oscuridad y solo se ve el fuego de los pucheros o la lámpara de Keroseno…(si no se ha roto). Las casas tienen  una sola bombilla alimentada por el pequeño panel solar, pero su luz es muy mortecina y apenas da para adivinar a la gente. Además en muchos casos ya se han fundido o solo se usan para casos de necesidad . Así que finalmente , cuando llega la noche, solo queda salir a contemplar el cielo, que por cierto es impresionante, pero algo tenían que tener esta  gente. Al menos si no ven la TV , que puedan mirar las estrellas  y disfrutar con el espectáculo!!!!

La noche llega muy pronto  y  a las 6:30 PM se acaba casi toda la actividades en la aldea, solo  queda tiempo para charlar y cenar.  La comida es muy básica y monótona; el 99% de los casos es arroz con frijoles y una verdura muy semejante a las espinacas (swiss chard). Los domingos dan lentejas …  Yuhuuu!!! Y la bebida es agua “del tiempo”…moriríamos por una coca con hielo!!!!

Nosotras nos alojamos en una casa que denominan “el convento”. Será por su austeridad, pues no hay ni monjas, ni capillas,  pero si cuartos que parecen celdas, con un par de literas y NADA MAS!! No baños, no retretes… solo agujeros en el suelo ….. y palanganas para el agua; para que decir mas. Menos mal que Pili y Mili nos hemos cortado el pelo!!!
Es a estas horas cuando ya por fin nos sentamos a escribir las experiencias del dia e intentar entrar en Internet.  Hemos tenido la gran suerte de que hace apenas unos meses se ha instalado unos paneles solares para alguna luz y enchufes en el “convento “,  por lo que si podemos cargar el teléfono y el ordenador con bastante facilidad.  La conexión a Internet la hacemos con un MODEM y una tarjeta prepago al igual que el teléfono, parece muy sencillo, pero es lentísimo pues  a veces tarda mas de un ahora en abrir los correos (lastima no podremos incluir fotos, solo alguna en Facebook). De todas formas, tampoco tenemos prisa, pues no hay nada mas que hacer…. leer o escribir!!!!!
Como veréis, aquí la vida aquí es simple, rutinaria, dura, calurosa, tranquila, polvorienta….. pero es vida!! Aquí no les falta cobijo, agua, comida. A los niños les dan educación, a las abuelas cariño…. En definitiva , esto es un “lujo” comparado con lo que hemos visto alrededor!!!!  Lo de fuera es “Otro Mundo””!!!! 

Ya os seguiremos contando!

Voluntarios Nyumbani

Son miles los voluntarios que cada año vienen a estas tierras a colaborar con su pequeño grano de arena . No solo en Kenia, sino en casi toda África la necesidad es impresionante. Los recursos escasos, la organización un desastre y la corrupción enorme. Cierto es que las necesidades del mundo occidental apenas han llegado aquí, pero tienen tales carencias que a veces son difíciles de imaginar. Nyumbani es una de las organizaciones que mejor acoge a los voluntarios, tal vez por su reducido tamaño o escaso numero de personal. No obstante, no es precisamente mano de obra gratuita lo que se necesita (aunque siempre es muy bienvenida), pero mano de obra es lo que aquí sobra y trabajo es lo que mas necesitan. Asimismo, de acuerdo con la filosofía de la autosostenibilidad, Nyumbani pretende que los mismo habitantes deben tener los medios necesarios para autoabastecerse. Es decir, tienen sus tierras, sus gallinas, su casa… y por tanto lo que más necesitan son recursos, organización, educación, motivación, tecnología y mucha comprensión y compañía.
Aquí los voluntarios crean proyectos que deben permanecer activos en manos de los habitantes del poblado. Los proyectos pueden variar desde desarrollos tecnológicos complicados, a cosas tan sencillas como hacer de entrenador deportivo de los niños , crear actividades extraescolares, organizar el sistema administrativo, apoyar el sistema educativo, o incluso dar charlas de educación sexual a las adolescentes. Esta será una tarea muy importante por tratar de prevenir el contagio y trasmisión del SIDA. Hay que recordar que los chicos son huérfanos y la ignorancia muy grande. Muchos provienen de áreas donde todavía se aplica la “salvaje” costumbre de la mutilación genital femenina.

Hay diversos tipos de voluntarios

a) Los post graduados que a través de un proyecto consiguen becas para desarrollar el proyecto. Aquí en Nyumbani está un post graduado en ingeniería medioambiental de Princeton que a través de una beca donada por Johnson & Johnson desarrolla un sistema de recogida de agua de lluvia . Igualmente se han llevado a cabo otros proyectos , tales como los de sistemas de reciclado y aprovechamiento del agua; utilización de estiércol como abonos; desarrollo de fertilizantes biológicos y utilización de combustibles; instalación de una red de paneles solares etc.

b) Los estudiantes de universidades que suelen venir durante los meses de verano a conocer el sistema, trabajar en la construcción o en el campo, y sobre todo a ver otros mundos diferente al nuestro y aprender de él.

c) Médicos recién graduados , que siempre encuentran un hueco de excelencia en cualquier ONG

d) Las locas como nosotras que nos hemos venido aquí a un poco de todo. A ayudar en el campo, a tratar con los niños, a consolar a las abuelas, a intentar mejorar el comercio de las artesanías locales, a asesorar en el programa higiénico sanitario, a organizar con los chicos eventos musicales, a educar a las niñas en sus cambios físicos/hormonales, y sobre todo a verlo, vivirlo y contarlo.

El caso es que cualquier cosa siempre es bienvenida. Aquí siempre hay trabajo para todos, da igual la especialidad de cada uno, la preparación tecnológica, la educación, la edad, el sexo… Todo el mundo es muy bien recibido , y sobre todo muy bien recompensado !!! Hay que ver lo poco que tienen y con lo poco que se conforman!!!!!

Llegada a Nyumbani

Como la mayoría de vosotros  ya sabéis, Mabel y yo nos encontramos en Kenia , en una ONG llamada Nyumbani. Supongo que no habréis oído poco hablar de ella, pues es relativamente nueva, pequeña y centrada en niños huérfanos seropositivos de Kenia, una de las zonas mas afectadas por el SIDA.


Este relativamente pequeño tamaño , lejos de ser un problema, para nosotros representa una gran ventaja pues vemos como se aprovechan hasta el ultimo centimo las donaciones sin desperdicio alguno del presupuesto en gestión, organización,  ni sueldos de personal.
Nyumbani tiene tres proyectos principales:
1.             El orfanato, que esta en Karem (Nairobi) . Allí alberga a unos 180 niños seropositivos
2.             Lea Toto, que es un proyecto clínico que atiende a los enfermos de SIDA en tres diferentes clínicas
3.             El village, que es donde vamos a estar nosotras estos dos meses.
Para situaros, os hago un pequeño resumen de como funciona “El Village”

EL VILLAGE:
La filosofía  de este  proyecta es la reconstrucción de unidades familiares a base de recoger en la aldea a  abuelas con nietos que no tengan otro familiar que pueda hacerse cargo de ellos, con la condición de que dicha abuela acepte en su familia a otros niños huérfanos hasta un máximo de 8- 10.
Esta situada en la provincia de Kitui, una de las mas áridas del sureste de Kenia, y abarcando 1000 acres de terreno   donde se  van a construir 100 casas en clusters de 4 unidades cada una. Hasta la fecha ya hay 80 casas que albergan  a 80 abuelas con un total de 800 niños. Cada casa tiene un par de habitaciones, una cocina, donde no hay ni cocina, ni cacharros ni nada, un tanque de agua para recogida de agua de lluvia, un péquennos terreno que cada una se responsabilizara de plantar y cuidar para consumo propio, y una diminuta placa solar que da luz a una sola bombilla. Cada cluster de cuatro casas comparte un grifo  de agua y una construcción de lavandería.

La aldea esta construida bajo los principios de la “permeacultura” .
La permeacultura es un sistema de planificación  y desarrollo de núcleos habitables sostenibles. Las bases en las que se sostenta son la producción de alimento, abastecimiento de energía renovable y la organización de la estructura social integrada en el ciclo.  En resumen, diríamos que lo que la permeacultura persigue es un sistema de vida totalmente autosostenible, que  es lo que realmente se necesita en un este tipo de centros, donde la generación paterna que es la que lleva el sustento a casa, ha desaparecido por diferentes causas.
También hay en el Village, un colegio  para elementaría , middle y hight school, una escuela politécnica que incluye taller metalúrgico, carpintería y costura. Una  capilla, una "casa de huespedes" donde se encuentra la cocina centralizada para los voluntarios y apoyo a familias, una “cantera” de arcilla donde fabrican los ladrillos, una clínica donde se atiende no solo a los habitantes de la aldea, si no a todas las personas afectadas por el SIDA de los alrededores, y un laboratorio de detección de seropositivos.
El Village cuenta con una serie de pozos que abastecen agua con cierta normalidad, (auque no dentro de las cosas) ,  un invernadero donde se plantan tomates , pimientos , sandias, etc., todas bajo la filosofía de la permeacultura, totalmente ecológica,  con riegos autoreciclables; y finalmente un establo con vacas , cabras y gallinas para el abastecimiento de los habitantes de la aldea.
En resumen, estamos impresionados por lo que se esta construyendo aqui en medio de la nada!!! Despues de vunos dias por la zona, nos hemos dado cuenta que a pesar de las condiciones limites de habitabilidad, este centro es un resort de lujo comparado con lo que hay alrededor.
 En otros dias os iremos contaremos como se desarrolla la vida aqui y los problemas que afrontan.  

Prueba