Wednesday, July 24, 2013

Los Becarios



Las Universidades publicas  en este país, suelen ser mejores que las privadas,  pero al igual que ocurre en USA, su denominación  de publica no es sinónimo de gratuita. Siempre hay que pagarla,  y la única ventaja que tiene ,es que  a los mejores estudiantes, les concede prestamos a muy bajos intereses.  La forma de acceder a estos prestamos, es similar a la de muchas otras pares, pues lo que hacen es pasar un examen al estilo  SIT o selectividad, y según la nota alcanzada se les concede el préstamo  y en este caso como cosa muy rara, las chicas llevan ventaja pues les exigen una nota mas baja.

Los que no alcanzan esta nota, tienen dos opciones;  o se pasan a las universidades privadas, que cuestan mucho mas pasta, o estudian títulos inferiores, como son los Certificados  que duran entre uno o dos años  o el Diploma  de  3 años y que  equivale a nuestra diplomatura o técnico de grado medio. 

La política de Nyumbani  a este respecto es ayudar a los estudiantes que no han llegado a conseguir el préstamo del estado (no han conseguido colocarse en ese top 10% de estudiantes del país en el examen).  Pero  por supuesto  Nyumbani no paga ya una licenciatura completa en Universidad privada , pues no tendrían dinero para todos, y además, eso desmotivaría a los mas trabajadores, que verían su esfuerzo poco recompensado al  tener que devolver el dinero, mientras los “menos espabilados” ”lo tendrían regalado.  Así que Nyumbnai paga los primeros módulos , o sea un diploma o un certificado. Y con ello los chicos se pueden buscar  un trabajo y después si quieren continuar con los demás grados.
Como algunos  ya sabéis,  en estos  dos últimos años, entre todos hemos conseguido  recaudar algunos fondos que han venido muy bien para que varios de  estos niños puedan continuar  con sus estudios   y alcanzar una educación algo superior. Lo cierto es que el año pasado conseguimos en un principio para tres becados, pero después de terminar con la construcción del  colegio, el dinero dio para otros cuatro. Con lo cual ahora  hay siete que  ya han empezado  los estudios universitarios gracias a los fondos recaudados el año   pasado.

Así que durante  estos días, hemos tenido la oportunidad de verlos y hablar  con alguno de ellos. No con todos, pues algunos están en universidades demasiado  lejos del poblado y ha sido imposible ir a entrevistarlos. Como por ejemplo   Gladys,  que consiguió su puesto en   Mombasa,  estudiando Técnico de Laboratorio, ahora en diciembre termina el primer año y le quedan dos para obtener el Diplomado. También esta Ezequiel, que fue admitido  en la Universidad de Muranga. No tengo ni  idea de donde localizarla en el mapa,  pero desde luego   no me suena que este por aquí cerca. Allí estudia su primer año en empresariales, como paso previo para conseguir su sueño… la agencia de viajes.

Los otros 5 si estudian  en los alrededores, y por tanto si hemos tenido la oportunidad de verlos y constatar sus progresos.  Cuatro de ellos están    en el “Nairobi Institute of Bussiness Studies”  (NIBS) . Allí dos  (Mwikaly y Kalekey) estudian  para obtener el  diploma en contabilidad (CPA)  Mientras que Kamene y Mutua hacen dos años para Secretaria. La  ultima esponsorizada del año pasado,  Jennifer, estudia para profesora en  otro campus de la Universidad  de Kenya que se encuentra muy cerca de la aldea.

La verdad que nos ha dado gusto verlos y comprobar que siguen contentos.  No son grandes carreras, ni licenciaturas,  pero es lo que les gusta,  y cumple con sus ambiciones y sus calificaciones. Recordad que estos niños también pueden tener algunas limitaciones, pues han sufrido en su infancia lo que no esta escrito  y eso  a veces hace mella no solo en su desarrollo  físico si no también en el intelectual. Además también es lo que necesita el país, no abarrotar los grados superiores y cubrir  de forma proporcional todos los escalones de la pirámide laboral. 

También hemos dedicado tiempo durante todos estos días, a conocer mas de cerca a los  estudiantes del  ultimo curso de High School.  Recordad  los que estabais en Washington este verano, que el Fundraising de este año tenia como objetivo principal,  cubrir los gastos de otros 10 niños esponsorizados que comenzaran  la universidad en el próximo curso escolar.   (el 90% de los fondos recaudados seran para educación superior, y el 10% al fondo de integración de los chicos de  Formación Profesional).  Así que nos hemos reunidos con unos 10 candidatos. No sabremos todavía cuales serán  exactamente los beneficiados, pues  como ya comente antes todo dependerá de sus resultados. Los que tengan mejor nota, conseguirán  acceder a las licenciaturas, mientras que el resto, se conformara de momento con las diplomaturas.

El caso es que hemos pasado tiempo con estos chicos, intentado  conocerlos y saber de sus sueños para el futuro. Muchos quieren ser médicos, ya sea cirujano , oftalmólogo o dentista. El caso es que quieren estudiar medicina, no por ganar mucho dinero , si no para ayudar a los  demás y  a sus familias. Según nos cuentan,   en algún momento de su vida han echado en falta un buen dentista, un oftalmólogo o un cirujano que pudiera ayudar a salvar a algún miembro de su familia.

Otras  de las chicas con las que hablamos quieren ser profesoras: una de religión e idiomas,  y la otra de matemáticas.  Y el mas charlatán de los chicos, quiere  ser arquitecto y construir un poblado semejante al de Nyumbani., peor en su provincia. La chicas que mejor notaba sacaba quiere dedicarse a Ciencias Medioambientales y Agroforestales. Dice que Kenia tiene mucha tierra,  muchos árboles y recursos naturales, y quiere que se utilicen de una forma sostenible y responsable.

Al  preguntar el por que de sus elecciones, casi todos tienen muy claro la razón:  A diario ven las deficiencias  que presenta Kenia, ya sean medicas, industriales, ambientales, o en educación. Así que como no van a querer estudiar lo que ven que mas se necesita a su alrededor?  Como un buen medico, arquitecto , biólogo o un buen profesor? Es asombroso como a su corta edad  no eligen carrera solo en función de  lo que van a ganar  (lo que podía ser una motivación lógico y comprensible,  dada las limitaciones con las que viven por la falta de  cash)  si no  en función de cómo y cuanto pueden  ayudar  a su comunidad.

La cultura de esta gente esta fuertemente basada en el apoyo  de la familia , pero en el caso de estos niños, este sentimiento es aun mas vivo, pues son  conscientes del privilegio que tiene al pertenecer a esta gran comunidad que es Nyumbnai Village.

https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif