Thursday, July 25, 2013

Ya nos vamos otra vez!!

Ya nos vamos, ya se acaba otra vez  nuestro tiempo  . Esta vez ha pasado muy rápido,  y apenas nos hemos percatado.  Casi  tres semanas  de trabajo,  la verdad no era necesario alargarlo por mas tiempo , además ya me puedo dar por satisfecha de que Marta haya podido encontrar al menos estas fechas para acompañarme en este empeño y conocer de cerca la realidad de este proyecto. Solo  han sido tres semanas escasas, pero creo que suficiente, pues veníamos con un plan  muy concreto , y nos ha dado tiempo de sobra a llevarlo a cabo.  Ahora lo importante es conseguir financiarlo para poder ejecutarlo  durante muchos annos.

Y creo que ha sido todo muy positivo ,el ver que las dos hemos conseguido unir nuestro esfuerzo.  Pasar unos días juntas… que por cierto, yo lo echaba mucho de menos, y a la vez  trabajar las dos con las mismas ideas y los mismos sueños.

Y creo que ha sido fantástico , regresar y ver que todo sigue su marcha.  que aunque lento , este proyecto sigue  creciendo.  Los casas  ya están  completadas, el colegio a tope con los estudiantes de  fuera de la comunidad y con los de dentro. Los niños adaptados en sus  nuevas “familias”  y las ofertas del politécnico creciendo.

Y ha sido mucho mas sencillo,   pues en esta ocasión solo hemos visto lo bueno. No hemos ido con el programa de “busca  y captura “ para   rescate  de los huérfanos mas desfavorecidos.  Así que no hemos sido testigos  de toda la miseria, tristeza ni el desespero que hay detrás de estas puertas. Aunque si  hemos visto tanta   pobreza, que al final te acostumbras tanto a  verla que hasta parece que ya  forma parte de la naturaleza.

Y ha sido  hasta mas fácil,  pues ya conocía  todo y  sabia que era lo que me esperaba. La verdad es que ya  nos  sentíamos  como en casa,  el polvo y la guarrería  ya ni nos molestaba,   calor no hemos pasado para nada,  sino todo lo contrario, pues la verdad estos fríos que ha hecho nos han pillado muy poco preparadas.  Y por supuesto el menú no ha cambiado en estos dos años y el arroz y los frijoles han sido nuestro único plato.  Con  esto Josian  sale ganando pues creo que  ya no voy a probar una paella  en todo el verano.   

Y ha sido mucho mas cómodo, pues las termitas  no nos han molestado. Según dicen estamos en invierno y con este  frío todavía están invernando. EL caso que apenas ha habido bichos, aparte del gato y  sobre todo los  gallos, que como es de esperar es el reloj natural que aquí utilizamos.  Son siempre  “jodidamente “ puntuales, pues cada dia sin falta  a las 6:30  nos han despertado!!
Y ha sido muy eficiente , pues cada reunión que hemos planeado , curiosamente  ha funcionado. Todos han aparecido, profesores y estudiantes,  y además muy puntuales. Me he quedado de piedra,  pues recuerdo la vez pasada , pelearme  constantemente para conseguir   que aparecieran al menos no mas tarde de cinco horas después de la hora convocada.

Asi que nos vamos , pero  nos vamos  con mucha preocupación, pues hemos hablado con todos,   y aunque no queramos  hemos creado mucha expectación. Aquí es inevitable, cuando viene un voluntario o un donante, todos piensan que vamos a solucionarles todos los problemas.  Los profesores nos comentan como l

es impacta nuestra presencia,  pues nuestras charlas les llega al corazón. Así que  nos piden por favor que no nos desalentemos , que sigamos luchando por ellos y que entendamos que a veces esto va muy lento, mas de lo que debería en alguna ocasión,  y que muchos visitantes se desesperan, pero que estos chicos dependen de  nosotros para casi todo   y sobre todo para la educación!!!

Y por tanto , nos vamos  pero tenemos mucho trabajo por delante, pues ahora después de tanto estudio y tanta charla, nos sentimos muy responsables  de haberles  creado una ilusión y no queremos defraudarles.  Pero  también nos vamos contentas y muy ilusionadas  pues creo que ha merecido la pena.   Si conseguimos sacar adelante  este proyecto  los chicos del politécnico  tendrán un futuro mejor cuando tengan que abandonar esta  aldea!!!