Saturday, July 20, 2013

Y después del Village.....

Esta vez me toca a mi (Marta) tomar el relevo del blog! Como ya sabéis llevamos ya más de una semana en Kenia. Primero pasamos unos días en Nairobi visitando los proyectos que Nyumbani tiene allí y desde hace unos días estamos en Nyumbai Village, donde estuvo mi madre hace 2 años, en mitad de la nada.

La verdad es que por mucho blog que escribiera mi madre, la realidad siempre supera a la ficción y por muy preparada que me hubiera sentido para el viaje, ver esto me ha causado muchísimas impresiones.

Por un lado, es asombroso el trabajo que se ha hecho en los pocos años de vida del village. Las instalaciones de los colegios son estupendas, con unos laboratorios que no tiene nada que envidiar a los de cualquier colegio español. Los clusters de casas están muy bien organizados, las instalaciones del politécnico muy completas y parece que han pensado en todo tipo de detalles: desde una nave para misa y reuniones hasta un Guest House para voluntarios y casas para el staff.


Por otro lado, sorprende mucho entrar en las casas de las familias y ver con que simpleza viven. Unas simples literas, algún zapato suelto, un par de palanganas y muchos pollos alrededor. Y eso es prácticamente todo! Nosotras mismas estamos instaladas en una casa destinada a un profesor que ha quedado vacante y no tiene más que un par de estancias, un par de camas, una letrina y un grifo que funciona cuando quiere. Sin electricidad, ni agua, ni sillas, ni nada!! No sabes cuando te vas a poder duchar y ni me acuerdo la ultima vez que me vi en un espejo! Los dientes no hay problema porque nos los lavamos con agua embotellada J Es decir, nos hemos vuelto unas locales!

Lo que es difícil de plasma en papel es ver las sonrisas tan autenticas que estos niños te muestran cuando te ven. Y nosotros en occidente que invertimos tanto tiempo y dinero en encontrar la “felicidad”, y aquí la encuentras en estado puro (y sin gastarse un duro). Cómo, se pregunta uno. No tienen nada. Han perdido a sus padres. Tienen una buena educación que les ha caído del cielo pero son conscientes de las pocas oportunidades que tendrán al graduarse. Y aun así, siempre están radiantes de alegría y con ganas de charlar. A veces me pregunto quien debe aprender de quien. Hay que hacer un esfuerzo por no encariñarse demasiado! Porque sino, me veo metiendo a alguno en la maleta de vuelta…

La razón por la que me aventuré en venir aquí personalmente era conocer este proyecto que tanto ha enamorado a mi madre pero también dedicarme a algo muy concreto. En la gala benéfica de este año, quisimos enfocarnos no solo en educación (que sigue siendo uno de los mayores objetivos de Nyumbani) sino también en aquellos estudiantes que en vez de optar por la Universidad, optan por Formación Profesional en carpintería, metalúrgica, o costura.  Nuestra idea es analizar las oportunidades existentes de salida de estos chicos al terminar su formación aquí y ver qué más oportunidades se pueden crear o cómo se les puede ayudar en la transición al mundo real.

Desde nuestra llegada, hemos estado entrevistando al Principal del “Polytechnic” (donde enseñan Formación Profesional), a los profesores, los estudiantes, a los encargados de vender los productos que aquí se fabrican, a algunas antiguas alumnas que han abierto negocio propio cerca de aquí y a aquellos que están encargados del marketing de Nyumbani. En general, las conversaciones son animosas y muchas de ellas empiezan por dándonos a nosotras las gracias por estar aquí! Nos insisten en que estamos tocando el corazón de muchos niños necesitados y nos animan a que no nos rindamos. A veces no puedes evitar las lagrimas! Menos mal que llevamos las gafas de sol puestas todo el rato  
J

A lo largo de estas interacciones, nos damos cuenta de que se ha hecho una labor sorprendente en darles a estos estudiantes una formación de un oficio de gran utilidad. También les forman con algunas nociones básicas de negocios.  Hoy mismo por ejemplo nos han invitado a asistir a la clase de Entreprenourship y al debate que tienen cada jueves. La clase de Entreprenourship, aunque en un contexto totalmente distinto, me ha recordado a muchas de las clases que he tenido en los dos últimos años sobre este tema en Columbia donde he estado cursando un MBA. El profesor ha hecho un trabajo excelente en enseñarles los conceptos básicos de un business plan aplicados a su entorno (ie. Donde poner una tienda de carpintería en una zona rural, si es que tiene sentido?).  El tema del debate de hoy era “Empleado o emprendedor”, donde todos los estudiantes daban una razón por la que uno u otro eran mejores. Y a final nos han pedido a nosotras nuestra opinión! Era difícil poder tomar una postura u otra teniendo en cuenta que en Kenia hay un desempleo de más del 50% y en esta zona rural, hay pocas empresas que contraten. Y por supuesto, que han dado muy buenos argumentos en ambos bandos.

No obstante, aunque los pilares parecen ya estar bien establecidos, parece que es hora de dar un pasito más: mejorar la calidad el producto y su sentido para los negocios. Aunque la educación profesional que estos niños reciben aquí es la equivalente a cualquier otra institución en Kenia y esta homologada, hay que empezar a pensar en cómo pueden ser más competitivos, cómo pueden mejorar sus posibilidades una vez salgan al mercado laboral y cómo ellos mismos se pueden organizar mejor.

En todos estos ámbitos estamos trabajando para definir un plan de acción. A diferencia de los proyectos que realizo mi madre aquí durante sus estancia (y que hemos comprobado con grata sorpresa que siguen en pie!), este es un proyecto un poco mas largo en el que después de estas dos semanas de trabajo de campo, el gran valor añadido será el trabajo en equipo de todos los involucrados y que podamos dar ideas y recursos para crear vías de empleo.  Así que si tenéis ideas, no dudes en hacérnoslas llegar!
Lo que anima mucho es ver todo lo que ya se ha recorrido hasta ahora y ver que las cosas realmente funcionan. No obstante, es desolador ver las condiciones del entorno de Nyumbani y la situación general en Kenia. Es fácil decir que hagan camas más sofisticadas o bolsos mas bonitos con mejores telas, pero quien las compra? Si son los voluntarios o turistas de aquí, es un plan de negocio sostenible? Si queremos acceder a nuevos mercados, cómo podemos crear una línea de distribución? Ideas nos surgen muchísimas, pero lo bueno de estar aquí será ver qué es factible y qué no: qué podemos hacer ahora y que tendrá que esperar un tiempo hasta que sigamos avanzando! Pero, repito, lo bueno es que Nyumbani sigue avanzando hacia delante con paso firme sentando las bases para un desarrollo sostenible. Y esto es lo que más esperanza genera.

En fin, un pequeño resumen de nuestra misión en este viaje y lo que hemos estado observando hasta la f




No comments:

Post a Comment